miércoles, 25 de agosto de 2010

Caldereta

Vuelvo, despues de muchos dias, con una receta tipica de mi pueblo, (Covaleda, Soria) y que, en realidad, hice con mi abuela la ultima vez que estuve.

Asi que el mérito hoy es compartido...

Lo especial de esta receta es que es una "comida a revés" por llamarla de alguna forma, primero se come la carne y después la sopa. Así es como la comían los pastores cuando estaban en el monte cuidando del ganado, iban comiendo las tajadas de carne de la cazuela y al final, al caldo resultante, le añadían unos pedazos de pan (de ese de varios dias) y se lo tomaban.*

Ingredientes:

- 2 kg. de carne de cordero
- 3 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 patata mediana
- 2 cabezas de ajos
- 1 trozo de pimiento seco
- Pimentón dulce o picante, al gusto
- Sal
- Agua
- Pan del día anterior


Elaboración:

Pondremos en una cazuela la carne troceada (en mi casa solemos comprar una mezcla de costillas, cuello, jarretes,... pero se puede echar lo más guste a cada uno), los tomates, la cebolla y el pimiento verde, todo a trozos, las cabezas de ajos (las cuales las habremos limpiado, pero las añadiremos enteras), un trozo de pimiento seco, sal y pimentón, esto ya al gusto, en mi casa se echa mitad dulce y mitad picante, pero si van a comer niños o personas muy mayores yo recomendaría suprimir el picante.


Cuando todo este en la cazuela, la llevaremos al fuego y cubriremos con agua. Lo pondremos a cocer a fuego medio. El tiempo de cocción variará en función de la dureza de la carne y del gusto de cada uno al comerla.

Estaremos atentos a que el caldo reduzca para añadir más agua.


Cuando veamos que la carne esta practicamente cocida, añadiremos la patata troceada. Cuando esta termine de cocerse sera el momento de apagar el fuego.

Cuando haya reposado unos minutos, sacaremos los trozos de carne a una bandeja con cuidado de que no se deshagan si estan demasiado cocidos. Sacaremos tambien la patata, reservando un par de pedazos.


Colaremos el caldo resultante a otra cazuela exprimiendo en el colador la pulpa de las verduras que hemos cocinado, para sacarles todo el jugo, y machacaremos y añadiremos la patata que habíamos reservado. Cuando este paso este terminado, podremos poner de nuevo la cazuela con el caldo al fuego y le añadiremos el pan, el cual habremos cortado a rodajas anteriormente, y dejaremos cocer a fuego lento mientras nos comemos la carne.



Una vez terminado el primer plato, nos dispondremos a servir la sopa y a disfrutarla.



La hicimos un día para comer en el monte, al aire libre, es como mejor, pues si comes una de estas en casa (sobre todo en este tiempo...) puede ser mortal!! jejej


* Historia aportada por mi abuelo ^^

jueves, 12 de agosto de 2010

Flan de coco

No es la mejor receta para hacer en esta epoca del año, por eso del horno... pero aprovechando un dia como solo aqui los hay (si, eso es, cierzo!!) y que el calor era soportable, me decidi con esta receta.

La primera vez que la hago, aunque llevo comiendola toda la vida, es el flan de "las fiestas de guardar", cuando mi madre, que no es dulcera para nada, se decidía a hacer un postre especial.



Ingredientes:

- 100 g. de coco rallado
- 1 bote pequeño de leche merengada
- 3 huevos
- 2 cucharadas de azúcar para caramelizar
- Agua


Elaboracion:

Mezclamos las yemas con la leche condensada hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadir el coco rallado y 1/4 de litro de agua y,una vez mezclado, incorporamos las claras montadas a punto de nieve.

Vertir la mezcla en una flanera, la cual habremos cubierto previamente con el caramelo, y ponerla a cocer al "baño maria" en el horno durante unos 30 minutos a 180ºC (para evitar dudas, lo mejor es pinchar el flan con un palillo o una aguja de hacer punto, cuando salga limpia estara totalmente cuajado).

Sólo nos queda esperar a que se enfrie y desmoldamos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Canelones de verano

Hoy una receta que se me ocurrió el otro dia cuando, en uno de mis arrebatos, se me antojó comer canelones, pero con este calor... encender el horno es lo que menos apetece, asi que rebusqué y con lo que encontré en el frigorífico preparé estos fresquitos canelones.

Ingredientes:
- 6 placas de canelones
- 10 palitos de cangrejo
- 2 huevos duros
- Un trozo de bonito en escabeche
- Un poco de queso rallado para decorar
Para la mahonesa:
- 1 huevo
- Un vaso de aceite
- Una pizca de sal
- Un chorrito de vinagre blanco


Elaboración:

Ponemos a cocer las placas en una cazuela con agua, sal y un chorrito de aceite siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de cocción.
Mientras, picamos y mezclamos todos los ingredientes y los reservamos en un bol.
Nos disponemos a hacer la mahonesa, naturalmente podemos usar una de las muchas que podemos adquirir en cualquier supermercado, pero para estas cosas, a mi, me gusta hacerla casera, aunque ahora en verano tendremos que tener mucho cuidado si no pensamos gastarla toda de una vez.

Ponemos el huevo en el vaso de la batidora y añadimos el aceite, comenzaremos con la batidora inmovil en el fondo del vaso, cuando veamos que el huevo y el aceite comienzan a ligar, empezaremos a hacer con la batidora pequeños movimientos verticales cada vez más pronunciados, hasta que tengamos la salsa completamente ligada. En este momento añadiremos sal y vinagre al gusto.

Una vez que la pasta este cocida, la escurriremos y mantendremos en agua fria hasta que baje su temperatura. Mientras, añadiremos una parte de la mahonesa (esto ya al gusto de cada uno) a la mezcla picada que tenemos reservada.
Secaremos con un trapo limpio las placas de pasta y las rellenaremos con el picado. Colocamos todos los canelones en una fuente, les ponemos la mahonesa por encima y los decoramos con un poco de queso rallado (yo puse queso en polvo).


Listo, los metemos al frigorífico durante un par de horas y listos para comer.

martes, 3 de agosto de 2010

Brownie de chocolate, para cambiar vidas

Como dice el titulo, este es un postre para cambiar vidas, siempre y cuando guste el chocolate, claro.

El otro día preparé una fuente para llevarla como postre a la piscina, iba a pasar el dia con dos mellizos a los que suelo cuidar, y cuando el chico se estaba comiendo el que era su octavo trozo qué creeis que me dijo? pues eso mismo, "esto me ha cambiado la vida", con 6 añitos!! casi me lo como allí mismo!!

Así que ya sabeis, si teneis algun hombrecito por ahí que se pirre por el chocolate... este es su postre!



Ingredientes:

- 150 g. de azúcar
- 4 huevos
- 125 g. de mantequilla
- 150 g. de chocolate negro para postres
- 100 g. de harina
- 100 g. de nueces (optativas)


Elaboración:

Ponemos a fundir el chocolate troceado y la mantequilla al "baño maría" (tambien lo podemos hacer en el microondas) y precalentamos el horno a una temperatura de 180ºC.

En un recipiente batimos los huevos, cuando comiencen a montar añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo hasta conseguir una mezcla cremosa.

Tamizaremos la harina y la añadiremos a la mezcla anterior (se le puede añadir, si se desea, media cucharadita de levadura) y removemos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadiremos la crema de chocolate al batido de huevos, removiendo bien y seguidamente añadiremos las nueces.

Se vierte la mezcla en un molde que habremos untado de mantequilla y horneamos durante unos 15 - 20 minutos.



Y listo, ya se puede trocear e intentar trastocar alguna que otra vida...