miércoles, 22 de septiembre de 2010

Bizcocho de piñones y nata

Esta receta le lei hará unos tres meses en el blog de las recetas de mamá y fue echarle la vista encima y quedarme prendada de él, de su altura, voluminosidad... asi que al día siguiente me dispuse a elaborarlo, desde entonces tengo guardada la receta pendiente de ser publicada; cambié alguna cantidad, pero nada significativo, asi que os dejo con su bizcocho de piñones y nata.

Ingredientes:

- 250 ml. de nata
- 4 huevos
- 350 g. de azúcar
- 400 g. de harina
- una pízca de sal
- la ralladura de un limón
- una cucharada sopera de levadura (así cogió esa altura...)
- 200 g. de piñones (yo se los eché un poco a ojo)
- 2 cucharadas soperas de azúcar (lo mismo que los piñones)


Elaboración:

Separamos las yemas y las claras. Batimos las yemas con 250 g. de azúcar hasta conseguir que se incorpore bien el azúcar, la masa debe quedar esponjosa y aireada. A parte, batiremos las claras hasta punto d enieve, e incorporaremos poco a poco lo 100 g. restantes de azúcar hasta conseguir un merengue espeso y firme.

A la masa de las yemas y azúcar le incorporamos la nata y la ralladura de limón (cuanto más fina mejor) y mezclamos hasta su completa integración. Luego añadiremos la harina, tamizandola y mezclandola con la levadura y la sal. La masa debe quedar homogénea pero sin batir en demasía.

Cuando hayamos integrado la harina, añadiremos una cucharadas del merengue que teníamos reservado y mezclamos, cuando este homogénea la mezcla, iremos echando el resto de las claras montadas, poco a poco para que durante este proceso el merengue no baje.

Echamos la mezcla en el molde previamente engrasado y cubrimos la superficie con los piñones y el azúcar.

A continuación, lo introduciremos al horno, teniendo en cuenta que este lo hemos encendido con anterioridad para que coja temperatura, sino ha sido asi, deberemos esperar hasta que se caliente. El tiempo de cocción varía, yo lo tuve unos 40-50 min. a 180ºC, y aun así ya veis que se quedó bastante morenito, al ser tan gordote le costó bastante hacerse por dentro, aunque como en casa no nos importa, no hice nada al respecto, si no con envolverlo con una lámina de papel de aluminio es suficiente.



Bueno, espero que lo provéis y me digais!! Os aseguro que esta buenisimo, cualquier dia de estos lo haré otra vez...


Y me voy a picar cebolla que tengo que coger destreza!!!! jajaj

domingo, 19 de septiembre de 2010

Comenzando de cero...

Llego con energias renovadas, pero con muy poco tiempo.

Mañana comienzo mi formación (al menos formal) como restauradora (cocina y servicios) y tengo unas ganas tremendas de empezar, pero temo que me va a dejar muy poco tiempo que dedicaros... os pido disculpas desde ya.

La semana pasada ya tuvimos la presentación y estuvimos conociendo a los profesores y las asignaturas, así como las instalaciones (que cocinas!!) pero mañana comienzan las clases de verdad, la rutina...



Tengo en el estomago un nudo mezcla de nervios e impaciencia, y una sonrisa imborrable en la cara!!

De momento ya me he comprado mi propio juego de cuchillos, personal e intransferible, y el mirarlos y tocarlos y... por qué no decirlo, practicar un poco con ellos... hace que la espera se haga más corta!

P.D. En recuerdo a un gran hombre... (click aqui)

martes, 7 de septiembre de 2010

Mi primera tarta fondant

Cuanto tiempo... pero vuelvo con una receta especial, mi primera tarta con fondant!! En realidad es lo primero de cualquier cosa que hago con fondant.

Hice esta tarta para una niña muy especial, cumplió 13 años, y es la hermana mayor de los mellizos que os presente con el brownie de chocolate.

El bizcocho de la tarta era un bizcocho de yogur de los de toda la vida, y el relleno... nocilla!! le encanta, asi que como no iba a darle el gusto?

Ingredientes:

Bizcocho
- 1 yogur natural
- 3 yogures de azúcar
- 1 yogur de aceite de girasol
- 4 huevos
- 3 yogures de harina
- 1 cucharada de levadura

Relleno
- Nocilla blanca y negra
- Almibar (agua, azúcar y un chorrito de pacharán)

Decoración
- Fondant


Elaboración:

Bizcocho
Mezclamos el danone, el azúcar y el aceite y batimos bien hasta que la mezcla quede perfecta. Añadimos los huevos y seguimos batiendo.

Añadimos la harina tamizada junto a la levadura y mezclamos.

Echamos la mezcla en un molde previamente engrasado y la introducimos al horno precalentado a 150ºC unos 50 minutos.


Una vez que tengamos el bizcocho, lo dejamos enfriar hasta que se temple y lo cortamos en tres para rellenarlo.

Mientras esperabamos a que el bizcocho de enfriara, hemos hecho en el fuego un almibar a base de azúcar (2 cucharadas), agua (medio vaso) y pacharán (medio chupito).

Cuando tengamos el bizcocho ya cortado, iremos rellenandolo con las cremas (empapando antes cada capa con el almibar), yo puse la de abajo de nocilla negra y la de arriba de blanca, pues luego cubri toda la tarta con nocilla negra para que el fondant se quedara bien pegado, no olvidarse!

Cuando ya la tengamos lista, nos queda trabajar el fondant y cubrirla tarta con el, recortando lo que sobra, yo tuve algun problemilla, pues no se si es que la queria hacer demasiado fina o qué, pero siempre me saia algun agujerillo por algun lado.


Después solo queda decorarla como más nos guste (en este caso yo opte por poner simplemente el nombre de la niña y una rositas a modo de complemento), le ponemos unas velas... y a celebrarlo!!


* Yo el fondant lo compre en la tienda americana, y en dos dias me lo trajeron a casa sin ningun problema.