miércoles, 25 de agosto de 2010

Caldereta

Vuelvo, despues de muchos dias, con una receta tipica de mi pueblo, (Covaleda, Soria) y que, en realidad, hice con mi abuela la ultima vez que estuve.

Asi que el mérito hoy es compartido...

Lo especial de esta receta es que es una "comida a revés" por llamarla de alguna forma, primero se come la carne y después la sopa. Así es como la comían los pastores cuando estaban en el monte cuidando del ganado, iban comiendo las tajadas de carne de la cazuela y al final, al caldo resultante, le añadían unos pedazos de pan (de ese de varios dias) y se lo tomaban.*

Ingredientes:

- 2 kg. de carne de cordero
- 3 tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 1 patata mediana
- 2 cabezas de ajos
- 1 trozo de pimiento seco
- Pimentón dulce o picante, al gusto
- Sal
- Agua
- Pan del día anterior


Elaboración:

Pondremos en una cazuela la carne troceada (en mi casa solemos comprar una mezcla de costillas, cuello, jarretes,... pero se puede echar lo más guste a cada uno), los tomates, la cebolla y el pimiento verde, todo a trozos, las cabezas de ajos (las cuales las habremos limpiado, pero las añadiremos enteras), un trozo de pimiento seco, sal y pimentón, esto ya al gusto, en mi casa se echa mitad dulce y mitad picante, pero si van a comer niños o personas muy mayores yo recomendaría suprimir el picante.


Cuando todo este en la cazuela, la llevaremos al fuego y cubriremos con agua. Lo pondremos a cocer a fuego medio. El tiempo de cocción variará en función de la dureza de la carne y del gusto de cada uno al comerla.

Estaremos atentos a que el caldo reduzca para añadir más agua.


Cuando veamos que la carne esta practicamente cocida, añadiremos la patata troceada. Cuando esta termine de cocerse sera el momento de apagar el fuego.

Cuando haya reposado unos minutos, sacaremos los trozos de carne a una bandeja con cuidado de que no se deshagan si estan demasiado cocidos. Sacaremos tambien la patata, reservando un par de pedazos.


Colaremos el caldo resultante a otra cazuela exprimiendo en el colador la pulpa de las verduras que hemos cocinado, para sacarles todo el jugo, y machacaremos y añadiremos la patata que habíamos reservado. Cuando este paso este terminado, podremos poner de nuevo la cazuela con el caldo al fuego y le añadiremos el pan, el cual habremos cortado a rodajas anteriormente, y dejaremos cocer a fuego lento mientras nos comemos la carne.



Una vez terminado el primer plato, nos dispondremos a servir la sopa y a disfrutarla.



La hicimos un día para comer en el monte, al aire libre, es como mejor, pues si comes una de estas en casa (sobre todo en este tiempo...) puede ser mortal!! jejej


* Historia aportada por mi abuelo ^^

5 comentarios:

quechuloalgodulce dijo...

Sin duda tiene que estar riquisima pero a mi con el calor se me quitan las ganas de guiso asi que tomo nota de tu receta que ya llegara el invierno...besos

Su dijo...

Pues ya tiene que estar bueno... Caerá, caerá.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

realmente, tequedo con una pinta deliciosa.

muy bien!


me uno a tus seguidores, oK'

saludos

http://recetastrucosytips.blogspot.com/

Quiero ser súper famosa dijo...

Yo ya la he copiado. Por mucho que la cocina evolucione, yo siempre me inclino por este tipo de platos. Son sencillos y sabrosos. Gracias por compartirlo, te ha quedado estupendo. Un beso.

María José Andreu Granados dijo...

Que rica caldereta tiene que estar deliciosa,. el cordero me gusta y cuando llegue mas el frio con una sopita del mismo caldo entrara genial.
dos polatos en unos, el orden no importa.
besosss